ABORDAJE PSICOLOGICO EN LOS TRASTORNOS DE ALIMENTACION

Los trastornos de alimentación requieren en la mayoría de los casos un abordaje médico y psicológico.
Trastornos como la anorexia nerviosa, que comienzan habitualmente a una edad muy temprana, deberían ser tratados desde un punto psicológico en sus primeras manifestaciones. Desgraciadamente las primeras señales del problema son detectadas por los padres cuando el adolescente ya tiene fuertemente asentada su conducta de restricción alimentaria.


Otro problema frecuente es la bulimia nerviosa (en algunos casos los pacientes anoréxicos desarrollan posteriormente una bulimia).

La sobreingesta compulsiva, consistente en ciclos de atracones y dietas casi permanentes, producen fuertes sentimientos de culpabilidad y baja autoestima, además de otros sentimientos negativos que sería importante considerar desde un punto de vista psicológico.


Por último, la obesidad puede ser igualmente tratada por un psicólogo que orientará al paciente en sus cambios de estilo de vida (dieta y ejercicio físico), así como un apoyo en su motivación hacia la dieta y orientación al cambio. Igualmente en este caso es importante, en caso de obesidad mórbida, la evaluación psicológica previa a una cirugía bariátrica asi como un apoyo posterior.

En los tratornos de la alimentación es importantísimo ayudar al paciente a reelaborar sus falsas creencias acerca de la alimentación, su propia valoración personal, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario